La Noche es un Pijama
"A veces, si me descuido, se cuela, sin hacer ruido, por mi vieja cerradura un pedacito de sombra que resbala por la alfombra como una mora madura". La noche es un pijama es un bello poema de buenas noches en forma de libro álbum. Para perderle el miedo a la oscuridad que lo envuelve todo en las horas nocturnas, y así dormir acompañado de bellas palabras con la cadencia de un susurro.
Una obra exquisita para lectores de todas las edades, una delicada oda a la noche que nos invita a dejar atrás los miedos y enfrentarnos con valentía a la vida.
Para leer a la luz de la luna y soñar con el nuevo día, pues... "La noche es solo un pijama de franela azul y negra, bordado con luz de luna y abrochado con estrellas".
La llegada de la oscuridad puede ser para la infancia el preludio de amenazas difíciles de conjurar, y la noche, un territorio peligroso, estrechamente asociado con el miedo. A través de la revelación que hace un cuervo –¿descendiente, tal vez, del de Poe?—, este álbum propone la novedosa metáfora de la noche como un pijama que acoge, resguarda y tranquiliza. La sinergia entre el texto, afilado y provocador, y las potentes ilustraciones donde el negro y el azul comparten protagonismo, hacen de este un álbum misterioso, que no se agota en una primera lectura.
Mañas nos cuenta al oído como la noche, en definitiva, no debería ser más que un confortable pijama, nunca el escenario para malos sueños ni para azorar conciencias, y lo consigue con sensibilidad y delicadeza.
Además de tener una estructura poética impecable y un ritmo delicioso, lo que más me atrajo es la profundidad de la historia, que va mucho más allá del miedo de un niño a la oscuridad. Habla de vencer las sombras interiores, de aceptar la noche y hacerla nuestra, habla de libertad y paz interior.